RECONOCIENDO EL CABELLO POROSO

La HUMEDAD es la base para tener un cabello saludable, por lo cual conviene saber el nivel de porosidad de tu pelo y así, saber cómo elegir los productos idóneos para tu cabello.

Si se te enreda, se ve opaco, absorbe excesivamente la humedad del medio ambiente, provocando encrespamiento y frizz, entonces no lo dudes más, tu cabello está poroso y eso quiere decir que además de absorber más agua, todos los productos y tratamientos que coloques en tu cabello, saldrán también más rápidamente, como por ejemplo los aceites que se evaporan al instante.

Las causas que hacen que los cabellos se vuelvan poroso son varias:

Medio ambiente. Los rayos UV, el viento, el frío y los cambios bruscos de temperatura, deshidratan el cabello, haciéndole perder su humedad natural.

Productos químicos: Alisamientos, ondulados, tintes, decoloraciones, etc., abren la cutícula permitiendo que el producto penetre y modifique la estructura de la fibra capilar

Dispositivos de Calor: tales como el secador, plancha y vaporizadores ocasionan rupturas a las fibras cuando alcanzan temperaturas de más de 40 grados cuando el cabello está seco, y de 200 grados cuando está mojado.

Falta de hidratación. No aportar un acondicionamiento constante y adecuado al cabello, termina pasándote factura.

 

 ¿COMO SABER CUAL ES EL GRADO DE POROSIDAD DE MI PELO?


¿Has escuchado hablar de la prueba del vaso de agua?, pues es eso mismo que vas a realizar si quieres saber el nivel de porosidad de tu pelo.  Solo necesitas un vaso con agua: Coloca una hebra de cabello dentro del vaso con agua, y observa su posición y observa: si la hebra queda en el fondo, el nivel es alto. Si la hebra queda en la mitad del vaso, el nivel es medio y si la hebra flota, el nivel es bajo.

El pelo poroso precisa de tratamientos adecuados dependiendo el grado de porosidad. Si le colocas a tu pelo un tratamiento en exceso, podrías tener un efecto contrario y el resultado va e empeorar.

 

POROSIDAD ALTA: RECONSTRUCCION

Si la porosidad de tu cabello es alta indica que la cutícula está abierta.  Al tener la cutícula muy abierta es como si tuviera agujeros que debemos rellenar con tratamientos de proteínas leves cada semana. Esos agujeros son los responsables de darle al cabello un aspecto áspero, sin brillo y seco. En la prueba del vaso, este tipo de pelo bajará rápidamente al fondo en menos de 1 minuto.

Para repararlo, elige tratamientos con proteínas como la queratina, arginina, proteínas de arroz, cereales, aminoácidos, etc. Es importante decir que el uso frecuente de proteínas no debe sustituir el uso de humectantes ni aceites, ya que este tipo de pelo también necesita reposición hidro-lipídica pues está carente de hidratación, por lo cual suele ser propenso al encrespamiento (Frizz) en ambientes húmedos, esto quiere decir que el cabello se “infla” para absorber la humedad del medio ambiente, ya que la ha perdido y la necesita. La mejor forma de prevenirlo, es usar acondicionadores sin enjuague (leave in), Si deseas optimizar los resultados, puedes adicionarle unas gotitas de aceites naturales como jojoba, oliva, aguacate o coco, así tu cabello estará hidratado, definido y lo más importante, sellado para que no se escape la humedad.

 

POROSIDAD MEDIA: NUTRICION

Si la porosidad de tu cabello es media, estará flotando en el medio del vaso de agua o se hundirá en 2-3 minutos. Es lo que denominamos cabello normal, no necesita muchos cuidados. Absorbe la humedad y los productos. No pierde demasiada humedad.

Tu cabello permite que la cantidad adecuada de hidratación entre a la cutícula, este cabello generalmente requiere menos mantenimiento que los demás. Puedes utilizar varias veces al mes tratamientos con mascarillas que incluyan proteínas para beneficiar tu pelo y mantenerlo fuerte.

Trátalo con aceites y mantecas, sin olvidar la humectación. Debes evitar procesos muy invasivos de color o de químicos para no dañar la estructura de la hebra.  NO uses productos con proteínas diariamente.

 

POROSIDAD BAJA: HUMECTACION

Si la porosidad de tu cabello es baja tardará 3-4 minutos en hundirse del todo o quedará flotando en la parte superior. Este tipo de cabello indica que tu cutícula está fuertemente unida lo que hace que sea difícil penetrar la humedad, los productos y sustancias químicas. Tiene la ventaja de que se mantiene hidratado por más tiempo.

Es un cabello que brilla y tiene aspecto saludable, pero es propenso a acumular productos en sus fibras, pues estos no penetran, por esta misma razón no es un cabello fácil de teñir. Con las cutículas bien cerradas, no conviene colocar aceites habitualmente, solo de vez en cuando, o sino vas a cerrar aún más las hebras, además de crear un efecto “build Up”. Utiliza tratamientos libres de proteínas, extra-humectantes y livianos. Se recomiendan los tratamientos a vapor que abren las cutículas permitiendo así dejar entrar hidratación y los nutrientes necesarios. Evita productos con un pH ácido, pues estos tienden a cerrar las cutículas.

Elige productos que no aporten peso como leches para el cabello

Si os habéis fijado, los 3 tipos de porosidad capilar tienen en común el hecho de querer mantener la humedad durante el mayor tiempo posible.

 

Resumiendo:

Porosidad baja: no necesita proteínas y sí acondicionadores y leches que no aporten peso. Además podemos usar champús y calor para abrir la cutícula

Porosidad media: proteínas de vez en cuando

Porosidad alta: necesita hidratación y evitar el encrespamiento. Usar mascarillas con proteínas hidrolizadas. Usar acondicionadores sin aclarado, cremas y aceites para sellar.

 

¿QUE SON LAS PROTEINAS? 

Son uno de los ingredientes responsables por la reconstrucción de las fibras. Las proteínas son moléculas formadas por moléculas de aminoácidos, por lo tanto, poseen características semejantes de adherencia y reconstrucción de la fibra capilar. La diferencia más importante es que los aminoácidos reconstruyen las estructuras más profundas de la fibra capilar, lo que las proteínas no consiguen hacer con tanta facilidad por ser moléculas muy grandes. La ventaja de las proteínas en relación a los aminoácidos, es que pueden reparar grandes daños en las estructuras externas con más facilidad.

 

¿CUALES ACTIVOS CONTIENEN PROTEINAS?

La queratina vegetal, queratina animal, proteína de leche, colágeno y aminoácidos vegetales

 

¿CUALES SON LOS PRODUCTOS REPOSITORES DE MASA PARA RELLENAR LOS ESPACIOS VACIOS DEL CABELLO DAÑADO POR PROCESOS QUIMICOS?

Durante los procesos químicos, como progresiva y decoloración, se pierde los nutrientes que forman parte de la estructura capilar, dejando el cabello fragilizado, con un aspecto poroso, quebradizo y opaco. La reposición de masa capilar es un tratamiento reconstructivo de hidratación profunda, que restablece los nutrientes, rellenando los espacios que se encuentran vacíos, a la vez que fortalece y recupera la suavidad natural de las hebras. Tu cabello quedará visiblemente fuerte y sano.

Con el objetivo de reponer la masa capilar (nutrientes) del cabello fino, áspero y poroso, Bio Extratus ofrece diversos productos para los más diferentes diagnósticos capilares, compuestos con proteínas y aminoácidos, ingredientes esenciales para la recuperación de las fibras.

Destacamos en esta función a la Línea Spécialiste Rescate, por ser un verdadero especialista en la recuperación de la salud y la belleza del cabello dañado por procedimientos químicos. Los principales activos de la Línea Spécialiste Rescate son: Micro queratina Vegetal, Aceite de Argán y Phytolan.

 

Otras opciones de tratamientos respositores de masa:

Línea MAS LISO: Queratina Vegetal*

Línea BLOND: Aminoácidos Acido Cisteico

Línea BOTICA RIZOS: Queratina Vegetal*

Línea FUERZA CON PIMIENTA: Queratina Vegetal*

Línea POS-COLORACIÓN: Queratina Vegetal*

Línea QUERAVIT: Queratina Vegetal*

Línea SHITAKE PLUS: Queratina Vegetal*

Línea SPÉCIALISTE MATIZANTE: Queratina Vegetal*

Manteca de Aguacate PÓS-QUÍMICA:

QUERATINA 100 ml: Queratina animal

TRITANO: Queratina animal 

 

*La queratina vegetal de BIO EXTRATUS está formada por: proteína de arroz hidrolizada, proteína de soja hidrolizada, proteína de trigo hidrolizada, proteína de maíz hidrolizada.